7 de enero de 2011

DERBIS HISTORICOS DEL MUNDO

Glasgow: fútbol, política y religión


A Glasgow, una de las principales ciudades europeas, llegó durante el siglo XIX una gran colonia irlandesa que escapaba  de la pobreza. En 1888 ese flujo migratorio funda un equipo de fútbol para recaudar fondos, para los niños más pobres. Así nace el Celtic.

Por otra parte, un obispo protestante decide fundar el Rangers para intestar contrarrestar la popularidad que va teniendo el Celtic por toda la región. Ni que decir tiene que el Rangers nace con una adscripción política y religiosa.

Sin tardar mucho la rivalidad entre estos dos equipos se popularizó por toda Escocia, ya que el Ranger representaba a las clases pudientes, protestantes y unionistas británicos, mientras el Celtic representaba a los inmigrantes irlandeses, nacionalistas y católicos.

Como curiosidad decir que este derbi se radicalizó a tal extremo que la directiva del Rangers decidió no contratar a jugadores católicos. Esta postura unida a la postura más abierta del Celtic llevó a estos a conseguir mejores resultados, ya que en el Celtic jugaban los mejores jugadores de la ciudad, independientemente de su religión. Al poco tiempo viendo que no podían hacer frente a sus rivales católicos, el Rangers tuvo que dar marcha atrás y contratar jugadores de cualquier religión.

En 1967 el Celtic con un equipo formado con jugadores nacidos en Glasgow, gana la liga, la copa y la copa de Europa en "Lisboa " siendo el primer equipo británico en ganar un título europeo.

Desde entonces nada más han hecho estos dos equipos a nivel europeo, que barren a sus rivales en su liga  pero que no tienen el nivel suficiente para hacer algo importante a nivel Europeo, y eso que a día de hoy tanto el Celtic como el Rangers cuentan en sus filas con jugadores extranjeros.