21 de abril de 2013

Entrevista a Leyales

Ya está disponible en livinlavidaultra.blogspot.com la entrevista a Leyales. Se trata de un blog acerca de la actualidad de las gradas españolas, con un nivel bastante bueno de actualizaciones y totalmente neutral. Os lo recomendamos.

Aquí os dejamos la entrevista:

1. Explicadnos un poco cómo está el movimiento ultra allí por Zaragoza. 
En Zaragoza el movimiento ultra, al contrario de lo que muchos piensan, está volviendo a resurgir poco a poco. Pese a la gran represión que sufrimos en nuestra ciudad, creemos que las cosas se están haciendo bien, con cabeza, humildad y mentalidad. La verdad es que confiamos en que la escena vaya para arriba y Zaragoza vuelva a ser lo que fue en su día. 


2. ¿Cuántos miembros tenéis en la actualidad y qué tal se está dando la temporada 12/13? (Desplazamientos, enfrentamientos...) 
Como bien sabréis, Leyales es un grupo semicerrado, que apenas permite entrar a gente nueva en sus filas. Desde que se creó el grupo una de las premisas básicas era que solo podría entrar al grupo gente “recomendada” por otros miembros del grupo. Es nuestra filosofía desde que empezamos en 2010 y todavía seguimos así, incluso hemos cerrado las puertas a bastante gente por esta razón. Nos consideramos una familia y por tanto, creemos que la calidad es mejor que la cantidad. Preferimos ser 40 hermanos que 100 desconocidos. 

Después de esta pequeña aclaración, decirte que disponemos de alrededor de 40 socios en la temporada 2012-2013 además de bastantes simpatizantes. Esta temporada se está dando bastante bien, la verdad. Leyales ha estado presente en 7 desplazamientos; en pretemporada hubo presencia en Soria y Tafalla, y en liga hemos estado en Valencia (Mestalla), Madrid (Bernabéu), Bilbao, Pamplona y La Coruña.




3. Después de distintas reubicaciones por la Romareda, estáis al lado de Ligallo Fondo Norte, el grupo ultra más numeroso. ¿Cómo os sentís ahí? 
Después de dos ubicaciones anteriores, creemos haber encontrado nuestro sitio en el fondo norte de La Romareda. En un primer lugar nos colocamos debajo de la afición visitante, debajo de uno de los palcos del estadio. Según la policía molestábamos, impedíamos el paso a los demás aficionados y estábamos pegados a la afición visitante. Por lo tanto el club nos comunicó que debíamos elegir otra ubicación por recomendación de la policía. Tras varias reuniones con el club nos dieron la posibilidad de tener grada propia y hasta la temporada pasada así fue, estuvimos en nuestro mítico ‘quesito’. Tras dos expulsiones de La Romareda por no dejar ver y “molestar” a otros aficionados, el club nos comunicó que la situación era insostenible, que habían recibido quejas de numerosos socios, etcétera. Se decidió que la mejor opción era situarnos junto al Ligallo, y ahí seguimos hoy en día, esperemos que por muchos años. 


4. ¿Cómo véis este año al Zaragoza, se salvará sin sufrir tanto? ¿Este año, cómo estáis viendo el panorama nacional en España en cuanto a grupos? 
Al Real Zaragoza lo vemos mal, muy mal, para qué nos vamos a engañar. Sinceramente estamos convencidos de que, al igual que estos dos últimos años, nos jugaremos la salvación en las últimas jornadas. Y, lamentablemente, creemos que esto seguirá así año tras año, hasta que el verdadero destructor del Real Zaragoza se largue. 

El panorama nacional lo vemos relativamente bien, si consideramos la represión que sufrimos en este país y los abusivos precios de las entradas en cualquier campo de fútbol. Es normal que la cosa cada vez vaya a peor, las multas son más frecuentes y dolorosas, los precios de las entradas son cada vez más desproporcionados y los horarios de los partidos son lamentables. A pesar de ello, considero que tanto los grupos pequeños, como los medianos y los grandes están aguantando el tirón, y a ver si sigue así. Confiamos en que llegue el día en que el negocio del fútbol explote y todo sea como antaño. Como se suele decir, “de ilusión también se vive”. 


5. ¿Tenéis relaciones con otros grupos? 
No tenemos ningún hermanamiento oficial con ningún grupo, pero como en todos los sitios hay amistades personales con gente de otros grupos, obviamente. 




6. ¿Qué opináis de algunas características que marcan a muchos grupos como la política o modas/estéticas (casual, hooligan, ultra...)? 
A nosotros, como grupo, la política nos da completamente igual. Cada grupo es lo que es, y en cada grupo que hagan lo que quieran. Pero eso sí, nosotros apostamos por la no política en la grada y así seguiremos, es una de nuestras señas de identidad. 

Y en cuanto a las estéticas, opinamos que cada cual vista como quiera. En nuestro grupo hay gente que sigue la estética casual, gente que sigue la estética ultra o gente que le da igual la ropa pero que en cambio no se pierde un viaje ni una previa. 


7. A la hora de tifar y en la entrada a la Romareda habéis tenido serios problemas con la policía, ¿os están castigando más esta temporada que otras? ¿Notáis mayor represión a nivel general? 
Todo el que haya estado en Zaragoza sabe la represión que hay aquí. No es normal que en un partido que se juega en miércoles, que hay indiferencia con la afición visitante y se sabe que no va a venir ningún grupo visitante, la policía no nos deje estar en la puerta del bar y nos haga entrar a todos dentro. Podríamos contar mil historias de este tipo a las que, por desgracia, parece que nos vamos acostumbrando. Cuando viajamos fuera de Zaragoza nos sorprendemos de la “tolerancia” policial. Con eso está todo dicho. 


8. ¿Veis factible que en nuestra liga veamos imágenes como en Alemania o Francia con campos llenos? ¿Tumbaremos a las televisiones? ¿Habéis tomado alguna medida o habéis realizado alguna acción desde Leyales? 
Hoy en día en España eso es imposible. Los precios de las entradas, los horarios y el mal reparto televisivo hacen que cada vez sea más difícil que se llene un estadio de fútbol. Como ya hemos dicho anteriormente, esperamos que el negocio del fútbol explote algún día, y tanto el fútbol como todo lo que respecta a las gradas vuelva a ser lo que fue. 

Sí, por ejemplo este año Leyales no fue como grupo a La Romareda el día que jugábamos contra el Granada (dieciseisavos de final de Copa del Rey) por el elevado precio de las entradas. También hemos sacado varias pancartas-mensaje en contra de las televisiones. 




9. Muchas gracias por la entrevista. Carta blanca. 
Muchas gracias a vosotros por concedernos la entrevista. No somos muy dados a contestar entrevistas pero nos parece un blog serio sobre la actualidad de las gradas españolas y es por ello que decidimos responder a la entrevista. 

Esperamos que sigáis con ese nivel de actualizaciones y os mandamos ánimo con el blog, que no es tarea fácil mantenerlo vivo. 


Un saludo,
Directiva de Leyales Zaragoza